diumenge, 20 de gener del 2008

UNA SALIDA "FASCINANTE"


En la salida de ésta semana me apetecía adentrarme en un mundo que me viene fascinando, desde... desde... hace muchos, muchos años. Me refiero a los monumentos megalíticos. No puedo recordar cuando fue la primera vez que visité uno de ellos?... Probablemente debería tener unos 7 u 8 años, lo que si recuerdo es que fue la Pedra Gentil de Vallgorguina... después... bueno pues siempre que localizo alguno tarde o temprano acudo a conocerlo, en el País Vasco, en Cantabria, en Galiza, en Castilla la Vieja, en Andalucía, Bretaña, Holanda, en el Sur de Francia, Norte de Italia, en Grecia, en Túnez, allí donde haya ido, si he tenido ocasión de hacerlo, hasta ellos he acudido.
¿Por que me/nos fascinan tanto?, no creo que exista una única respuesta válida para todos, pero creo que en primer lugar por las grandes dimensiones de los bloques de piedra con los que están construidos, parecen en verdad obra de titanes. Con los medios, herramientas y posibilidades de que disponían, tuvieron que emplear mucha fuerza, organización y pericia para transportar los grandes bloques de piedra, en ocasiones desde centenares de Kms. y levantarlos.
Los monumentos megalíticos continúan siendo uno de los misterios arqueológicos más importantes en la actualidad, no existe una única explicación científica completa y absolutamente concluyente, ni por lo que se refiere a la técnica constructiva, ni a lo que significan, por ello sigue siendo uno de los temas que genera más explicaciones sobrenaturales. Enterramientos, culto a los muertos, observaciones astronómicas, misteriosos ritos y ceremonias, leyendas, supersticiones, folcklore… todo se funde y mezcla en los megalitos. Quizás por eso me siguen fascinando.
Si quereis un poco más de información sobre la cultura megalítica podéis encontrarla aquí:
El dolmen de la Pedra Gentil


Como el objetivo de todo viaje es siempre encontrarse a sí mismo, me apetecía empezar por uno de esos monumentos que tengo relativamente cerca de casa, muy cerquita del Montseny, en las proximidades de Sant Celoni. Si efectivamente, se trata de la Pedra Gentil, en el término municipal y en el valle de Vallgorgina –literalmente “valle de las gorginas”, palabra que probablemente se relaciona con la palabra vasca “sorgina”, hechicera, adivina, bruja- en pleno Parque Natural de El Corredor- Montnegre. Otra interpretación de la que ya he hablado en la comunicación “Las Dames d’Aigua” hace referencia a la identificación entre “gorguina” y “gogues” aquellos seres mítológicos que viven en las aguas, la cercana riera, podria ser el hogar de esas gorguinas..

És interesante destacar que de todos los dólmenes que conozco, éste es con toda probabilidad, el que acumula una mayor riqueza y variedad de leyendas de todo tipo: brujeriles, ufológicas, satánicas, folcklóricas, espiritistas, etc. Quizás lo que muy poca gente sepa es que desde un punto arqueológico ese dolmen de la Pedra Gentil es de los más comunes y frecuentes en la península, de los denominados de cista, consistente en un grupo de piedras verticales ortoestratos, de un tamaño no demasiado grande que sostienen unas de horizontales algo mayores, en su interior debería haber un enterramiento ya que se encontraron diversos fragmentos de piezas de cerámica y poca cosa más, de lo que debería ser el ajuar funerario con el que se acompañaban a los muertos en su viaje al más allá a la espera de la resurrección.
Por el tipo de construcción se cree que debería ser del III milenio antes de nuestra era, sobre el 2.300 aproximadamente, su localización actual no es la original, cualquiera que acuda allí podrá comprenderlo enseguida, puesto que se encuentra en una pequeña meseta en la pendiente de un pequeño pico el Pic Gentil – gentil, era el nombre por el que eran conocidos los paganos, es decir los que seguían la antigua religión, en la época de la obligatoria conversión al cristianismo después del siglo III de NE.- contrabiniendo una norma habitual en la construcción de esos monumentos, colocados en lugares bien observables desde la lejanía y los alrrededores. El propietario de la finca trasladó los restos del dolmen que estaba prácticamente destruido –se cree que a causa de un terremoto que se produjo en el S.XVII-, desde su posición original, unos cincuenta metros más arriba, hasta el lugar donde hoy se encuentra. Con ello, alteró absolutamente la intención y finalidad de los constructores y si las hipótesis arqueoastronómicas y otras son ciertas, modificó la esencia y la utilidad del dolmen.

Entre la multitud de mitos, leyendas y curiosidades que acumula la Pedra Gentil, me parece excepcionalmente bonita la que recoge Amades en su “Costumari Catalá”

“Las brujas de Maresme, celebraban cada sábado – Sabbat- sus grandes reuniones en la cima del Pic Gentil. Iban a las reuniones las brujas de toda la costa subidas sobre escobas voladoras que les hacían de caballo. Despues de cenar se desnudaban ante los fogones y el hogar y con unos unguentos que guardaban en un agujero que tenían bajo el hogar, se untaban debajo de la axila, decían unas palabras estrañas, adquiriendo la facultad de volar y salían chimenea arriba. Iban a la reunión que era presidida por el demonio que adoptaba la forma de un macho cabrío extremadamente peludo y con unos cuernos enormes que estaba sentado en un tonel, sonaba un “flabiol” -instrumento de viento semejante a la flauta- de ronco sonido y ellas hacían un “ball rodó” a su alrededor”.




El “ball rodó” se equipara en éste caso a la “sardana”, de manera que éstas brujas serían las creadoras de esa danza tradicional catalana!. No me extraña que españoles de pro, como Felipe V, Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, prohibiesen tan diabólica danza!
O ésta otra: “Un fondo inconsciente de respeto hacia los monumentos megaliticos lleva a la gente de no acercarse durante esta noche –la de Navidad-: explica que sale el miedo, que las brujas bailan a su lado o que campean por los alrededores, fantasmas y otros seres fantasticos. Del dolmen de la Pedra Gentil situada encima de una cima del temino de Vallgorguina, cuentan que esta noche se reunen las brujas para presentarse delante de una especie de tribunal que las juzga. La que no se ha portado lo bastante bien como bruja, es sacrificada delante de la piedra que cubre el monumento, la cual hace como mesa de sacrificio. La gente señala como unos canalillos, surcados encima de la piedra que sirven para que se escurra la sangre de las victimas. La voz popular explica que diversos vecinos de los alrededores han ido por aquellos verales unos cuantos dias despues de navidad y todavia han visto aquellos regueros sangrantes”.


Otra interesante leyenda atribuye a las brujas de Pedra Gentil la conjura de grandes tormentas que a menudo hundían los barcos del cercano Mediterráneo, existe la tradición de que allí –en Vallgorguina- las tormentas son especialmente violentas:
Cuando las brujas determinan promover tempestad –nos decía un anciano de aquel pueblo- se dan cita en la Pedra Gentil, de un brinco saltan encima, en contacto con la misteriosa piedra pierden ipso facto la gravedad y, ligeras cual vaporosa sustancia, elevándose a la región atmosférica. Acuden a ellas los cirros con sus agujas de hielo que, agitadas por el viento, se cargan de fluidos. Desatándose repentinamente el rayo y empieza la tormenta que presiden con tranquilidad olímpica las hechiceras, vagando a merced del huracán de nube en nube, cruzando los brazos, pero animando con su presencia el espíritu de la tempestad, hasta que son ahuyentadas por los sahumerios y ensalmos con que procura conjurarlas el labriego. Así explicaba el anciano, más poeta que físico, la formación de las tempestades en esta comarca.”
Joseph M. Pellicer, Estudios histórico-arqueológicos sobre Iluro.

En el dolmen de Pedra Gentil, además de brujas sardanistas, se “han producido”, o mejor se dice que han sucedido –el origen de las leyendas también sería un tema interesante para hablar de él- desde abducciones ovni, habiendo algunos casos notorios com el Xavier C. secuestrado en 1985 cuando paseba alrededor del dolmen por unos extraterrestres durante 24 horas, de las que no guardó memoria alguna, pero si unas misteriosas fotos. Bajo hipnosis recordó que unos misteriosos seres de color gris verdoso lo habían llevado al interior de una cueva cercana, que evidentemente no fue encontrada jamás.
Otros ejemplos: “Ya en Vallgorguina ("valle de las brujas" ) en 1983 la prensa publica " el hombre lobo de Vallgorguina" por la supuesta aparición de un ente de apariencia salvaje. (podéis encontrar más información de este caso en el excelente libro de Jesús Callejo "Gnomos" pag 91.)
En 1989 , Pedro Canto, un investigador Catalán halló 16 huellas de "pies homínidos" impresa en el barro de los caminos y algunos claros del monte pedra gentil.
No menos abundantes son las referencias a psicofonías y otras manifestaciones espiritistas realizadas en el dolmen, sesiones de ouija, etc., como queda recogida en el siguiente texto de Marina Benet:
“Cuando llegamos al dolmen, mí hermano Fran Benet , Fran Recio, Maria José y yo, nos introducimos dentro y ya empezamos a prepararlo todo para hacer, lo que seria para mi hermano y para mi, nuestra primera sesión ouija. Maria José empezó a preparar las cosas y una por una las fue sacando de su bolsa: Una piedra de cuarzo que tenia forma de bola que simbolizaba la tierra, después saco la vela que simbolizaba el fuego, el incienso que simbolizaba el aire y el agua con sal que simbolizaba la protección, para que no nos entraran malas vibraciones en la sesión. Maria José empieza a decir unas palabras para que las fuerzas de los 4 elementos nos trajeran buena comunicación y compañía. Sacamos el tablero y empezamos a probar masters para ver cual era el que resbalaba mejor. Cuando ya lo escogimos empezamos con la sesión. El master se movió cuando los cuatro pusimos nuestros dedos en contacto con él. Se empezó a mover recorriendo todas las letras dando vueltas un par de veces. Cuando se empieza a mover, a mi hermano y a mi no es que nos diera miedo, sino nos asombro como aquello se podía mover solo y responder todas las preguntas que nosotros le hacíamos.
Conectemos con uno que nos quería dar un mensaje, le pidió Fran R. si nos podía dejar una psicofonia en las grabadoras y él nos respondió que sí.
Conectemos con otro ente que nos dijo que había muerto de hígado de cáncer y que tenía 41 años y que se llamaba Víctor, estaba casado y tenia una hija de dos años. Al escuchar la grabación de la cinta se escucha una psicofonia que dice”no puedo salir”. Estuvimos charlando de las sesiones y echándonos fotos en el dolmen que tenia unas pintadas de una cruz invertida y de los números 666”.



Durante algunos años, en el solsticio de verano se realizó en ése dolmen una especie de akelarre blanco, es decir, un akelarre muy a lo New Age. En ocasiones se concentraron miles de personas, cargadas de buenas intenciones y mejores sentimientos, pero el éxito devoró a la organización que tuvo que suspender las actividades porque el lugar no está preparado para semejantes avalanchas humanas.
Cómo podeis observar, el lugar tiene su miga, a juzgar por todas éstas y muchas otras anécdotas que se podrían incorporar. Algunas verdaderamente lamentables, como las horrorosas pintadas que algún grupo de desaprensivos supuestamente satanistas pero a ciencia cierta absolutamente ignorantes se han dedicado a realizar por todo el monumento y que hasta el momento nadie se ha decidido a limpiar.
Pero no me gustaría acabar aquí, como asiduo visitante, especialmente nocturno del dolmen, puedo asegurar que jamás he visto, sentido, intuido nada peligroso, negativo, maléfico, etc. más bien al contrario. El lugar, rodeado de pinos mediterraneos, de encinas, de arbustos diversos, tiene todo el encanto que se puede esperar del bosque nocturno. La paz, la tranquilidad, la belleza y el asombro, son lo más destacado de un lugar que todos deberíamos frecuentar, ni que fuera de vez en cuando.

La Cova d’en Daina.


Un poco antes de llegar al municipio Romanyà de la comarca de la Selva, a la derecha, un cartel indica el segundo objetivo de mi excursión, el 'Dolmen de la cova d'en Daina'. Este sepulcro megalítico es uno de los más completos que se conserva. Se trata de una galería cubierta con forma de U hecha de losas de granito. Del túmulo artificial de tendencia circular-ovalada y del crómlech que lo rodea, quedan restos muy visibles.

Las piezas de más tamaño recuperadas del ajuar funerario se encontraron en la excavación de Pere Cama Casas en el siglo XIX. Otras más pequeñas pertenecen a la excavación de Esteva Cruañas. Del conjunto cabe destacar numerosos huesos muy fragmentados y muchos dientes de gente adulta y de criaturas. Siete puntas de sílex de varias tipologías y fragmentos de cuchillo, también de sílex. Dos fragmentos cerámicos con líneas incisivas y otro fragmento de borde, quizás campaniforme. Más de tres centenares de grandes collares de esteatita y de calaíta. Dos plaquetas de fibrolita de color gris verdoso y dos otras de arenosa muy fina, una perforada. Una pieza discoidal de pizarra negruzca y una pequeña pieza hecha con una lámina fina de oro, con forma cilíndrica enrollada.

Dicen que es la antigua cueva de Diana, el lugar de reposo de la diosa cazadora. Se dice que en los solsticios de invierno y primavera se reúnen en el lugar personajes sorprendentes.
El día de mi visita no hay nadie, nos reciben en solitario las inmensas piedras que alguien colocó allí entre el 2700 y el 2200 a.C. Los bosques silenciosos de alcornoques, algunos con sus troncos pelados, hacen de guardianes permanentes, y lo cierto es que las vibraciones del lugar son especiales, la energía de la tierra se nota en su estado más puro, como suele suceder cuando visito éste antiguo monumento.

Curiosamente, de éste dolmen, aún siendo uno de los más bien conservado y completo de los que existen en nuestro pais, apenas hay referencias a fenómenos paranormales, brujeriles o demás, no obstante, en él si que se han producido diversas experiencias digamos “especiales” de las que puedo explicaros la siguiente:

“Sería a mediados de los 80, unos cuantos interesados en el tema de la arquitectura megalítica, universitarios, profesionales de la enseñanza, estudiantes de bachillerato y gentes por el estilo, habíamos oído hablar del Proyecto Dragón, un proyecto inglés que comenzó en 1977 y trata de detectar la energía terrestre mediante sofisticados equipos. Esta energía terrestre podría ser consecuencia de campos magnéticos, entre otras causas, La idea del proyecto sería verificar que en toda la corteza terrestre existe esta energía, localizada de forma más intensa en unos puntos que en otros. Esta podría ser activada mediante los megalitos y obeliscos, a modo de antenas verticales. Vendría a ser semejante a lo que realizan los acupuntores en nuestro cuerpo, sólo que con agujas más grandes... ¡y en la misma Tierra! Durante el proyecto se realizaron mediciones de ultrasonidos, intensidad de campos magnéticos, radiactividad... Recuerdo que de todas las medidas al menos "unas cuantas" eran inexplicables desde el punto de vista de la ciencia actual. En otras palabras, que las medidas reales no eran las que deberían haber sido en tales condiciones.


Por ello, el día del equinocció de otoño decidimos acudir un grupo bastante numeroso, a realizar una especie de experimento, conocido como “sueño de templo” y que en realidad consistía en provocar mediante el sonido del tambor y la respiración profunda una especie de trance, para que los participantes pudieran conectar con el lugar en sí y constatar si las percepciones seguían algun patrón determinado.
Uno de los compañeros tomó detallada nota de todo lo que cada uno de nosotros explicó sobre su experiencia. No os aburriré con los detalles, pero lo cierto es que todos los participantes quedamos convencidos de haber vivido una experiencia singular, sin lugar a dudas, a pesar de la diversidad de las “visiones”, todos sentimos que habíamos “entrado en contacto” –por decirlo de alguna manera- con una fuerza vitalizadora extraordinaria, lo cierto es que a pesar de pasar la noche en vela, sumidos en nuestras vivencias interiores, en unas condiciones de incomodidad física evidentes –ninguno reconoció haber dormido nada en absoluto- por la mañana nos levantamos absolutamente despejados y descansados, con una tranquilidad y plenitud interior dificilmente atribuible a otras causas que no fueran derivadas del lugar en sí.




Tal vez por ello, de vez en cuando, en cuanto se me presenta la oportunidad –conforme me voy haciendo mayor me cuesta más- me desplazo al dolmen de Romanyà, adecuadamente proveido de mi propio tambor, tratando de repetir aquella experiencia. Siempre es agradable, profunda, energética, pero aquella –quizás por ser colectiva- fué sin lugar a dudas, una de las más impactantes que he vivido.




A muy poca distancia, dando un pequeño paseo se llega al menhir de la Murtra, un gran falo de granito que nos indica quien sabe que extraño mensaje de nuestros ancestros. Algo tienen estas tierras, además de una extraordinária belleza, para que se asentaran seres humanos en el lugar hace más de 5.000 años.



Para acabar la salida y ya iniciando el camino de regreso hacia casa, decidí recorrer la maravillosa carretera que queda recogida en el relato "Kurvas fonitas" que va desde Sant Feliu de Guixols a Tossa de Mar. El relato lo encontrareis aquí:

En fin, como podéis ver, se trata de una salida fascinante que os recomiendo a todos/todas.

El monumento mide interiormente 7,60 m de largo por 1,70 de ancho y 1,50 de altura máxima. Está formado por un número considerable de grandes piedras del granito propio de a zona y no tendría nada de extraño que los aparentemente azarosos amontonamientos que se extienden por todo alrededor, fueran los restos de otros monumentos hoy no identificados.

dissabte, 12 de gener del 2008

LA COMANDA TEMPLERA DEL MASDEU

En aquest meu recorregut per la història de l'Orde del Temple en els territoris de la Corona d'Aragó i sempre seguint el rastre del nostre protagonista Fra Ramon de Saguàrdia, avui m'he desplaçat a l'altra banda de la frontera del que avui anomenem França, fins a un petit llogaret rural, a la plana del Rosselló molt abans d'arribar a Perpinyà.

Com que no dispossava de molt de temps, el trajecte el vaig fer per l'autopista A-7 fins a la Jonquera i des d'allá a la sortida d'El Boló, un veritable rollo... per tot seguit, agafar petites carreteres, comarcals (departamentals), molt més divertides.
La Comanda del Masdéu va ser la primera i una de les més importants comandes templeres de les moltes establertes en territori de la Corona d’Aragó o, segons el cas, en el Regne de Mallorca.


El poblet de Trullars no té res d'especial amb la excepció de la petita esglèsia de Santa Coloma, fundada pels templers al S.XIII, però tan reformada i feta malbé al S.XVIII que no ens deixa recordar com era, el campanar està reconstruït el 1921 segons una placa de ceràmica.


Situada la seu al sud-est de l’actual municipi de Trullars, al Rosselló, a molts pocs Kms. del petit poble d’El Boló, i no gens lluny de Figueres, fou creada vers el 1138 amb els béns que a Sant Andreu de Banyuls, Santa Maria de Brullà, Vilamulaca i Nils rebé l’orde uns anys abans. Fou en el terme de Vilamulaca, damunt una antiga vil·la romana, on es bastí l’edifici central de la comanda, documentat ja el 1138 i del qual resten encara avui dia la capella i alguns murs del convent. A partir de 1145 comença la sèrie dels seus preceptors privatius.
Fou el cap i casal dels templers rosellonessos i de les possessions que l’orde tenia a l’altra banda dels Pirineus. Amb els béns que el Temple adquirí en aquesta zona es fundaren diverses cases subordinades, més o menys vinculades a la casa mare del Masdéu: abans de l’acabament del segle XII hom té documentades les de Perpinyà, Palau i Mas de la Garriga; de Centernac hom coneix un preceptor de començament del segle XIII, per bé que la sèrie seguida no s’inicia fins a la segona meitat de l’esmentat segle; Sant Hipòlit s’organitzà a la darreria del primer quart del segle XIII, mentre que Orla i Corbos ho foren a la segona meitat de l’esmentat segle. La comanda obtenia drets a una norantena de llocs del Rosselló, Vallespir, Conflent i la Fenolleda.
El procés històric de la comanda del Masdéu s’ha pogut estudiar gràcies a la cura que els frares tingueren d’enregistrar en un cartulari bona part dels documents que feien referència a aquesta casa i que es coneix amb el nom de «Llibre de la Creu». Actualment es conserva, juntament amb d’altra documentació, a l’Arxiu dels Pirineus Orientals de Perpinyà. Es tracta d’un manuscrit de 457 folis, escrit en pergamí, que conté 850 instruments relatius gairebé tots al període dels templers. R. Vinas -un especialista de la història de l'Orde del Temple- ha distribuït en vuit zones les possessions de la comanda:
- La Fonolleda.
- El Conflent.
- Els Aspres.
- El Vallespir.
- La Salanca. En aquesta zona les possessions del Temple foren bastant importants i se situaven al redós de la vila de Sant Hipòlit de la Salanca, que els pertanyé sencera. Ben aviat, el 1136 aconseguiren drets sobre les salines de Torrelles per donació de Berenguer de Saguàrdia –de la família del nostre Ramon de Saguàrdia, d’aquí els possibles interrogants sobre la fundació del Mas Déu de les que ens feiem ressó en el petit treball sobre la seva persona- mentre el 1211 Pons de Vernet - que havia lliutat a favor dels càtars i als que protegí en diverses ocasions perquè poguessin fugir de la persecució de que van ser objectes- els donà una quarta part del delme del peix que rebia a Torrelles, Salses i Barcarès.




La principal població, però, no fou adquirida per l’orde fins una mica més tard, gràcies a una primera donació de Berenguer de Palasol el 1207, confirmada l’any següent per Ponç de Vernet, a qui després els frares comprarien diversos feus a la zona. Aquest mateix cavaller, el 1211, en lliurar-se com a confrare del Temple cedí a l’orde tots els seus drets a Sant Hipòlit i en particular de l'important castell del que era senyor.
- La zona costanera.
- Perpinyà.
- El centre del Rosselló.
La comanda del Masdéu dugué a terme una important política d’assecament dels estanys i llacunes situats entre els rius Tet i Tec, entre els quals alguns situats a Banyuls dels Aspres, Malloles, Pontellà, Bages i Nils. Aquesta política d’assecament lacustre se cenyí principalment als estanys de Caraig, a Pontellà, de Sabadell, a Nils, i de Bages i Bajoles, a Bages, i fou duta a terme durant el govern del preceptor fra Pere d’Aiguaviva, entre 1180 i 1190. Tot i que el sistema que en aquella època s’utilitzava més sovint per a assecar el terreny era molt simple -en la major part dels casos consistia en la construcció d’un canal de desguàs a celobert i orientat vers el curs d’aigua més proper- la seva realització implicava un cost elevat que només estava a l’abast dels econòmicament forts, com eren els barons o els monestirs.
Destaca també com a activitat important de la comanda del Masdéu la política de construcció d’habitatges que desenvolupà a Perpinyà, on promogué la urbanització d’un barri propi a través de la venda i concessió de terrenys per a bastir-hi cases, el de Sant Mateu, al costat de la porta de Mallolles, a l’oest de la població. Com a resultat d’aquesta política immobiliària l’orde comptava amb una cinquantena de cases en aquest sector de la ciutat, que llogava a particulars i que reportaven especials beneficis.
No podem deixar de fer referència a les quantioses activitats comercials que la Comanda duia a terme pel port de Malloles, des d'on partien cap a ultramar (Terra Santa) o la Corona d'Aragó els productes de les seves explotacions.
La residència conventual

De les antigues construccions que bastiren els templers als Comtats, tot i les destruccions sofertes al llarg dels anys, resten encara vestigis que palesen la importància i el poder econòmic que tingué la preceptoria del Masdéu. Concretament, de la casa central, situada actualment a llevant del terme municipal de Trullars, a l’interfluvi entre la Cantarana i el Rard, es poden veure avui els principals elements que configuraren el convent, que inicialment formava part del veí terme de Vilamulaca.
El conjunt de les construccions, certament amb diverses reformes i afegits, restava encara íntegre fins a final de la segona Guerra Mundial però va resultar molt castigat els darrers dies d’aquesta conflagració a causa d’un bombardeig per part dels alemanys que destruí bona part de l’edifici neogòtic en què l’havien convertit els seus propietaris.





Tot i això, els diversos elements subsistents permeten refer l’esquema constructiu de l’antiga casa templera, integrada per un recinte murallat quadrangular que tenia adossat els diversos elements que componien el conjunt: església, cellers, magatzems i torre, deixant al mig un gran pati.

Els murs del recinte medi en uns 85 m el de llevant -en part encara subsistent-, 57,50 m el de tramuntana, 74 m el de migdia i 78 m el de ponent i una alçada d'uns 5 m.


Estaven flanquejats per torres angulars de planta rectangular, de les quals avui resten vestigis de tres, una d'elles força ben conservades, com l'anomenada "Torre de l'Infern".







Les dependències principals del convent estaven adossades als murs de tramuntana i de llevant. Aquest darrer, tot i haver estar enderrocat en part, actualment ofereix encara restes que permeten conèixer el seu sistema constructiu, que consistia en un mur de metre i mig de gruix, fet amb còdols, calç i arena, amb un talús a la base de bon carreu amb aparell isodòmic. El conjunt del recinte estava rodejat per un ample fossat i probablement disposava d’un pont llevadís davant la porta d’ingrés, situada al mig del mur de ponent.
De les torres que flanquejaven els murs la que conserva més vestigis és la situada al NE, que formava conjunt amb la casa-habitació. La seva base és rectangular de 6 m per 8 m, s’elevava a una altura d’uns 14 m i tenia dos pisos amb volta de canó i terrassa; segons descripcions de l’època dels hospitalers –posterior- se l’anomenava «Torre de l’Infern».
L’església de la comanda, dedicada a Santa Maria, actualment exempta, estava adossada perpendicularment a la muralla oriental. És de nau única, planta rectangular i capçalera plana orientada a sol ixent. En no disposar de contraforts, els seus murs són molt massissos -d’un gruix d’1,60 m. Interiorment la nau amida uns 19,50 m de llargada, per 7,30 m d’ample i 10 m d’alçada sota clau, coberta d’una volta de canó llis apuntat que arrenca d’una senzilla cornisa. Tant la volta com els murs estan construïts de maçoneria grassa encofrada a base de còdols de riu, amb elements disposats en espina de peix. La coberta, de lloses saltacavallades, és de doble vessant. Originàriament aquest edifici comunicava pel costat de tramuntana i des del presbiteri, mitjançant un corredor de volta, que feia funcions de sagristia i arxiu, amb la casa-habitació.


La gran portalada de la façana de ponent, corresponent al frontispici, és recent, per bé que podria haver-ne substituït una d’antiga. En el mur del frontispici, al seu bell mig, resta un finestral originari de contorn ogival i esplandit doble, gairebé simètric al que hi havia també a la capçalera, actualment tapiat.
Al mur del migdia de l’església, vora la cantonada de ponent, i segons el costum local, s’hi obria una altra porta, actualment tapiada i molt malmesa, que probablement donava pas al cementiri exterior. També en aquesta banda hi havia dues finestres de mig punt amb doble esqueixada, ambdues d’arc apuntat, actualment tapiades però perfectament visibles. Tanmateix, una altra porta en aquesta paret s’obria a la banda del presbiteri; actualment està tapiada.
Diversos permòdols de pedra a la façana de ponent suggereixen l’existència d’un possible pòrtic o galilea, probablement d’ús funerari, on es disposarien els sarcòfags dels més eminents benefactors de la casa.
Entre l’església i l’anomenada «Torre de l’Infern» estava situada la casa-habitació, probablement d’estructura de casa palau, amb gran portal i pati, amb baixos -on es repartien cellers, trulls d’oli, graners, forn i bugaderia- , un entresolat, amb cuina i rebost, i planta noble situada al primer pis, on es disposaven les diverses estances i les alcoves.
Al mig de tot el conjunt d’edificis perimetrals hi havia el grall; pati, d’una extensió aproximada d’uns 3.800 metres quadrats, que contenia l’anomenada «Torre de la Presó», al costat de la qual hi havia un pou, amb el seu abeurador.


Diguem doncs que la Comanda del Mas Déu, a diferència de d’altres que hi havia a Catalunya, o a la resta de la península, no estava concebuda com una Comanda estrictament militar, sinó com un lloc d'administració i de recapta dels diners necessaris per a finançar les campanyes militars a Terra Santa i/o Al-Andalus. L’aportació de la Comanda al conjunt de l’Orde a Catalunya era el 1307 de 800 peces d’or, quantitat gens menyspreable per la seva època i que li possibilitaven les diverses activitats econòmiques que duien a terme.

A més aquesta Comanda era concebuda també com un lloc de preparació espiritual, i molts dels seus Mestres Comendadors van destacar en aquest aspecte, cal tenir pressent que l’Orde del Temple –com a qualsevol altre Orde religiosa- també tenia per funció de fer d’intermediària entre els fidels i Déu. Aquest aspecte queda expressivament representat per la declaració del Comendador Ramon de Saguàrdia davant del Tribunal de la Inquisició que el va jutgar.
A més, haguda compte de l’extensió dels seus dominis, molts dels treballadors, però també col·laboradors, protectors, etc., de la comanda estaven estretament lligats amb el moviment càtar i trobaren protecció més o menys oberta en aquesta comanda i en la de Capoulet Junac -prop de Foix-, així com en d’altres de la Corona d’Aragó, especialment quan molts nobles càtars van ingressar a l’Orde com a freires.
Malgrat la força i l’empenta de la Comanda, eren molt pocs els cavallers establerts permanentment al Mas Déu, per terme mig no eren més de 26 persones, tres cavallers, inclòs el Comendador, quatre capellans i la resta sergents i d’altres del servei, especialitzats en les diverses funcions que és desenvolupaven en aquell indret, o en qualsevulla de les dependències de la Comanda. A més, pel que sabem a conseqüència de les actes dels interrogatoris, l’edat dels habitants del Masdéu era força avançada pel que era habitual en aquells temps, doncs la majoria duien –el 1307- entre 22 i 37 anys al servei de l’Orde.

La llista dels principals comendadors de la Comanda:


Arnaud de Saint-Cyprien-1149
Gausbert de Serra-1195-1197
Guillaume Amell-1200- ?
Pierre Malon-1237 - ?
Jean de Palence-1245 - ?
Guillaume Tort-1252
Guillaume de Londres-1255
Guillaume de Montgri-1260-1264
Raymond de Bac-1278
Guillaume de Benages-1287
Guillaume d'Abellars-1295-1297
Jacques Ollers-1296
Ramon de Saguàrdia-1304-1307


Preceptors Hospitalers de la Comanda Sanjuanistes:


Pierre Arnaud de Peyrestortes-1343-1346
Arnaud Guitart-1364-1372
François Xammart-1385-1397
Roderic de Luna-1414
Jean Desgarrigues-1419-1424
Berenger de Fontcouverte-1436-1439
Jean de Cardona-1451-1477
Jean d'Argençola-1491
Raymond Maignès-1511
François Ferrer-1540
Michel d'Homedes-1553-1562
François de Remolins-1574-1576
Michel d'Alentorn-1593
Philippe de Sabater-1640
Nicolas Cotoner-1711
Jordi Serra-1792

Després de la farsa de la persecució i eliminació de l’Orde, la Comanda del Masdéu, fou posada sota domini de l’Orde de l’Hospital –els sanjuanistes- enemics i rivals dels templers, allà estigué retingut Ramon de Saguàrdia els darrers anys de la seva vida tot i seguint gaudint de la confiança i protecció dels reis de Mallorca.
La comanda hospitalària del Masdéu, aniria esllanguint fins que ja en el segle XVIII, després de la revolució francesa fou privatitzada, situació en la qual encara continua i que fa que sigui de molt difícil l'accès a l'interior.




Els actuals propietaris dispossen d'un cert renom a la contrada per la qualitat dels seus vins, el paisatge que envolta l'antiga Comanda ple de ceps i vinyes, en la immensa plana del Rosselló.




Arribada l'hora de tornar cap a casa, vaig voler tornar per la costa. La "Llibertat!", acostumada fonamentalment a la muntanya, desitja de tant en tant acostar-se a la vora del mar...